En una empresa de marketing digital como la nuestra, Alzabrand, en la que cada día surgen proyectos nuevos y en la que todas las personas implicadas en ella somos nómadas digitales. Para el desarrollo del trabajo colaborativo se necesitan herramientas que nos hagan el trabajo más fácil.
La productividad de nuestro equipo se define por el lugar en el que ellos se sienten más cómodos trabajando, además nos gusta ser flexibles con las circunstancias personales de cada persona.
Llevamos por bandera la filosofía digital desde hace muchos años. A la impresora de Alzabrand le dimos la baja permanente.
Dicho esto, os vamos a hablar de las herramientas de trabajo colaborativo que utilizamos en nuestro día a día (literalmente) para hacer que nuestro trabajo remoto salga adelante.
- Email: es algo muy obvio, lo sabemos, pero se maneja una gran cantidad de información diaria. Y, además es una herramienta que ya está muy extendida en el entorno laboral. Nosotros la utilizamos para retroalimentar las relaciones con nuestros clientes y entre los miembros del equipo para el envío de documentos.
- Drive: una herramienta muy útil para guardar toda la información y archivos que se manejan en una empresa y es muy sencillo compartir con otras personas para que accedan al contenido. La mayor ventaja es que se puede acceder a esta información desde cualquier dispositivo, solo necesitas tu cuenta de correo de Gmail. En general utilizamos todas las aplicaciones de Google Suite.
- Trello: esta herramienta la utilizamos para la gestión y planificación de proyectos. Se pueden asignar tareas a personas concretas y programar fechas u horas de entrega. También permite adjuntar notas, archivos y enlaces necesarios para completar esa tarea. Es una forma muy práctica y visual de organizar las tareas del equipo.
- Google Calendar: aquí es donde programamos todas las reuniones y eventos relacionados con nuestra actividad laboral. También es muy fácil compartir con otras personas para que estén al tanto de la organización diaria. Es una herramienta muy útil para agendar consultorías con clientes.
*Puedes gestionar y crear tareas a través de Google Tasks. Solo son visibles para ti aunque tengas el calendario compartido. Se trata de una lista desplegable de tareas que puedes ir clicando cuando estén completadas. También disponible en app para el móvil. - Doodle: si en una reunión, los miembros del equipo no se ponen de acuerdo para para organizar un encuentro, usamos esta herramienta para crear una votación y simplificar la tarea de escoger fecha y hora.
Nosotros hemos compartido algunas herramientas colaborativas con vosotros, pero existen muchas más. Es cuestión de que cada empresa y persona encuentre aquella que mejor se adapta a sus necesidades.
Si no conocíais algunas de estas herramientas y queréis empezar a usarlas, escribidnos a info[@]alzabrand.com para enseñaros a usarlas en vuestro día a día como empresa.
Sin embargo, si ya habéis implantado la utilización de herramientas de trabajo colaborativo, contadnos cuáles son aquellas que utilizáis vosotros en vuestro día a día y por qué os resultan útiles. Quién sabe si descubrimos alguna herramienta o funcionalidad de ellas que no sabíamos.
Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si es así, compártelo en tus redes sociales para ayudar a otras personas en su productividad.
¡Gracias por leernos!