Impacto del Storytelling en la Publicidad

InicioBrandingImpacto del Storytelling en la Publicidad
Shpae
Shpae
Shpae

¿Has comprado alguna vez un producto solo por sentirte identificado con el anuncio? ¿Te has emocionado con alguno?

Todo ello es consecuencia del impacto del storytelling y la estrategia que utilizan las marcas para conectar con sus clientes de una manera especial. Seguro que todo el mundo espera con ganas cada año el anuncio de la Lotería de Navidad y es que es un claro ejemplo de storytelling que busca emocionar a las personas, te dejamos con el anuncio de 2023:

 

En esta entrada comentaremos en que consiste el storytelling y te dejaremos las claves para que puedas llevar a cabo un anuncio eficaz y con impacto.

¿QUÉ ES EL STORYTELLING?

El storytelling es una técnica de comunicación, se puede resumir como el arte de contar historias. Esta técnica se viene usando desde hace muchos años para transmitir información.

En el ámbito de la publicidad consiste en mostrar un mensaje o anuncio con una historia coherente y emocionante. Buscan involucrar al espectador en la historia, que conecte con sus emociones, valores o experiencias personales. De esta manera se desencadenas respuestas emocionales y hacen sentir al espectador más cercano y conectado con lo que se ofrece.

Según la ciencia, el storytelling produce en las personas la liberación de oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, esto fomenta la confianza y la conexión emocional. Cuando una marca utiliza el storytelling como estrategia, puede generar sentimientos de confianza, lealtad y empatía con su audiencia.

A la hora de crear la historia existen una serie de claves que ayudan a que un storyteling sea eficaz, estas claves son:

  • Conoce a tu audiencia: es esencial que antes de crear cualquier mensaje se conozca la a la audiencia que va dirigido para poder generar un mensaje claro y relevante.
  • Mensaje central claro y relevante: Mantener el mensaje central en todo momento que refleje la historia de manera coherente
  • Promesa: ofrece una promesa que valga la pena de escuchar.
  • Personajes realistas: los personajes son una parte esencial de la historia, deben ser realistas, que generen confianza y que la audiencia pueda relacionar con facilidad.
  • Clímax de la historia: una buena historia debe tener su momento de tensión o emoción que hace que enganche más a la audiencia.
  • Factor sorpresa: introduce un giro inesperado que haga la historia más impactante.
  • Valores y aspiraciones: haz hincapié en conectar con los valores y aspiraciones de la audiencia para una conexión más profunda.
  • Desenlace: Un abuena historia debe tener un desenlace satisfactorio y relevante que lo deje marcado durante un tiempo en la mente de la audiencia.

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, podemos destacar que para desarrollar un efectivo storytelling en la publicidad, la historia debe resonar y captar la atención, generando confianza y atrayendo progresivamente al espectador.

Es importante tener en cuenta que la historia puede ocultar el propósito comercial, lo cual podría tener un impacto negativo en la comunicación. No obstante, la creación de una historia envolvente, clara y que despierte empatía en el espectador puede cambiar la percepción del anuncio de manera positiva, incluso estableciendo una conexión duradera entre la marca y el consumidor.

En consecuencia, se reconoce que esta herramienta aplicada en la comunicación posee un gran poder al emplear las emociones, establecer conexión con el receptor y adaptarse a los cambios.

En cambio, el uso del storytelling también tiene un impacto total en la creación de la imagen de una marca. La creación de historias con un tono y estilo específicos, resaltando valores particulares, contribuye a forjar una marca sólida y duradera, dejando una impresión memorable y ocupando un lugar destacado en la mente de aquellos interesados en el producto o servicio que la marca ofrece.

Hasta aquí un resumen del impacto del Storytellin en la publicidad, esperamos que sirva de ayuda esta información . Si quieres ampliar tus conocimientos sobre más temas relacionados con este sector pásate por nuestro Blog.

Esperamos que os haya gustado y si sabéis de alguien al que le podría venir bien o le interese esta información no dudéis en compartirlo.

Si tienes cualquier duda o consulta, estaremos disponibles en info[@]alzabrand.com. 

Webinar gratuito

Enamora a tus clientes a través de tus redes sociales

Dónde estamos

Avenida de Elvas s/n, Edificio Parque Científico Tecnológico (Fundecyt – PCTEX) 06006 Badajoz

Contacto

+34 688 904 626

info[@]alzabrand.com

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | ©2022 Alzabrand. Todos los derechos reservados.