Una página de aterrizaje (en inglés “landing page”) o página de venta es el sitio al que queremos conducir a nuestro cliente. Es la antesala del carro de la compra o del formulario del newsletter, porque puede estar enfocada a conseguir ventas o a conseguir e-mails de suscriptores. Este tipo de página está dirigida, en definitiva, a conseguir “leads”, es decir, respuestas efectivas de la gente.
Empresas como Dropbox, Google, Buffer, Airbnb, solo por nombrar algunas, dedican mucho tiempo en la construcción de sus landing pages. Y aunque no lo creas, estas fueron claves en sus primeros años de crecimiento. Es muy común que una startup o una empresa emprendedora se decante por esta tipo de plataforma inicial ya que le va a permitir exponer al mundo su proyecto de una forma rápida y sencilla.
¿De qué partes puede constar una landing page? Para empezar hay que explicar en qué consiste el producto, cuáles son sus ventajas y hablarle al lector mucho de su problema y cómo lo va a poder solucionar, todo en un lenguaje directo. Pueden (y deben) incluir un vídeo explicativo o una infografia, introducir elementos visuales y al final del todo un formulario.
¿Qué me aporta una landing?
Una landing te aporta presencia en la red, un contacto donde pueden localizarte para que luego les detalles mas sobre tu producto o servicio. Ademas de dar confianza a los potenciales clientes, ya que en los tiempos que corren todas las empresas están en internet.
Las landing pages están orientadas a la conversión en ventas o difusión de servicios. Lo mismo te pueden valer para un blog en el que quieres vender servicios que para una empresa con pocos productos o una tienda online.
Como ejemplo de landing page os dejo la de Treepoint donde exponen claramente sus servicios y el contacto.
5 puntos de una Landing Page efectiva
Hay una serie de puntos que conviene tener presentes si queremos conseguir buenos resultados con una landing page:
1. LOS BENEFICIOS
Ya sea un documento en descarga, acceso a contenidos exclusivos, información adicional que únicamente compartimos con nuestros suscriptores… lo que sea ha de quedar bien claro de forma que sirva como aliciente para que el usuario nos de sus datos.
2. UNA IMAGEN ATRACTIVA
Una imagen vale más que mil palabras, y una imagen clara de lo que estás ofreciendo hace que el usuario tenga una percepción tangible de aquello que va a recibir. Es una forma de convertir algo intangible en algo material y palpable que el usuario recibirá a cambio.
3. FORMULARIO
Segun datos estadísticos aseguran que los formularios u opt-ins que se sitúan en esta zona tienen muchísima más efectividad que los que se encuentran en otras zonas de nuestra web.
4. UTILIZA UNA LLAMADA A LA ACCIÓN (CTA: CALL TO ACTION)
Los botones que incluyen una llamada a la acción del tipo “Apúntame”, “Regístrame” o “Dame de alta” tienen un porcentaje más alto de éxito que el típico botón con el texto “Enviar”. Si estás ofreciendo un producto en descarga podrías utilizar la llamada a la acción “Descargar ahora” o si estás haciendo un sorteo el CTA podría ser “Participar ya”. Se trata de que incentives la acción por parte del usuario.
5. ELIMINA DISTRACCIONES
Como te he explicado al principio de este artículo, el cometido de una landing page es captar información del usuario, y por ese motivo es recomendable eliminar distracciones y quitar todos los enlaces que puede haber en esa página. No te interesa introducir enlaces porque se convierten en fugas de tráfico. De esta forma el usuario tienes 2 opciones: introducir sus datos o marcharse.